EL TRAJE ANTIGUO DE LOS GRUPOS INDIGENAS
NAHUAS.
Caracterizado
por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios
que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este
traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región
hasta finales del siglo XIX.
EL TRAJE DE DIARIO: Un traje
de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas,
elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos
representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o
epazote, animales domésticos, etc.
EL TRAJE DE FIESTA: Un traje
de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales,
posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y
bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta
conjunto de prendas era exclusivo de las familias que tenían mejores
posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar
símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las
relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los
esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin
embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la
cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
El árbol de la vida que
simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza
representada en la flora y fauna de la región
El guajolote o pavo es un
símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que
caracterizan a la mayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.
De la historia de esta
vestimenta se mantienen muy pocas evidencias, mas sin embargo, se sostiene aun
en la actualidad el conocimiento tradicional del teñido o pintado de la lana
que se utiliza para el bordado. El carácter principal de este vestuario es
precisamente la procedencia de sus materiales, su elaboración se sostenía en
los usos de lana de borrego y diversas plantas como el saúco (hoja, planta y
semillas), algunos insectos como las cochinillas y una infinidad de plantas con
las que se creaban los colores impresos en los bordados. El color negro se
lograba a partir del procesamiento de una raíz con la cual se elaboraba el
añil, un material que se empleaba para teñir la lana en color negro.
Vestuario
mujeres
BLUSA BORDADA. Mejor
conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca,
comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con
diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.
PAYOJ: Es un chal de lana sintética o natural normalmente con
diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual
forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.
Algunos
adornos complementarios se pueden observar en el uso de:
LISTONES O
CORDONES
para el enredo del cabello.
ARETES Y
COLLARES
que complementan el traje regional.
EL VESTUARIO DE LOS HOMBRES
Este traje
no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro
país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado,
de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales
según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso
de los siguientes elementos:
·
Calzón y camisa de manta.
·
Cotón negro de lana sintética o natural.
·
Sombrero de palma o de plástico.
·
Pañuelo rojo al cuello
·
Machete a la cintura con cubierta de cuero.
·
Morral de ixtle.
·
Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la
región como papasteros.
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