jueves, 21 de febrero de 2013

LA VESTIMENTA DE LA CULTURA NAHUATL



EL TRAJE ANTIGUO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS.

 Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.

EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.



EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que  tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
El árbol de la vida que simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza representada en la flora y fauna de la región
El guajolote o pavo es un símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que caracterizan a la mayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.
De la historia de esta vestimenta se mantienen muy pocas evidencias, mas sin embargo, se sostiene aun en la actualidad el conocimiento tradicional del teñido o pintado de la lana que se utiliza para el bordado. El carácter principal de este vestuario es precisamente la procedencia de sus materiales, su elaboración se sostenía en los usos de lana de borrego y diversas plantas como el saúco (hoja, planta y semillas), algunos insectos como las cochinillas y una infinidad de plantas con las que se creaban los colores impresos en los bordados. El color negro se lograba a partir del procesamiento de una raíz con la cual se elaboraba el añil, un material que se empleaba para teñir la lana en color negro.
Vestuario mujeres
BLUSA BORDADA. Mejor conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca, comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.

PAYOJ: Es un chal de lana sintética o natural normalmente con diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.
Algunos adornos complementarios se pueden observar en el uso de:
LISTONES O CORDONES para el enredo del cabello.
ARETES Y COLLARES que complementan el traje regional.

          EL VESTUARIO DE LOS HOMBRES

Este traje no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado, de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso de los siguientes elementos: 
·    Calzón y camisa de manta.
·    Cotón negro de lana sintética o natural.
·    Sombrero de palma o de plástico.
·    Pañuelo rojo al cuello
·    Machete a la cintura con cubierta de cuero.
·    Morral de ixtle.
·    Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la región  como papasteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario